Buscar en este blog

martes, junio 23, 2015

Diacrónica Buenos Aires

Siempre empiezo tumblrs que abandono rápido. Hace menos de un mes comencé con Diacrónica Buenos Aires. Se trata de un proyecto que, utilizando imágenes de archivo y  sistemas de información geográfica, intenta mostrar un mismo punto de la ciudad -en general un edificio, una esquina- en dos puntos distintos del plano temporal. En general entre imagen e imagen hay lapso de diez años, en algunos menos, en algunos más. La foto más vieja suele ser de mediados de la década de 1990, la más nueva de entre 2005 y 2010. En los años que pasan entre las fotos más antiguas y las nuevas reventó el neoliberalismo, la crisis asoló, el país cambió, fue gobernado por Menem, De la Rúa, Rodrígez Saa (más interinos), Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner. En todo ese lapso los negocios rentables fueron variando. Existían los video clubes y luego fueron por netflix. Los arcades (los fichines) se transformaron en cybers y después la banda ancha se popularizó en hogares. A Pumper Nic se lo tragó la globalización. Los cines de barrio fueron muertos a manos de los shoppings y se transformaron en estacionamientos o en templos evangelistas.
La nueve de julio perdió mucho de sus árboles.
Ahora hay algo llamado metrobús.
Los bares tradicionales fueron menguando. Los que quedan modernizaron sus carteles.
Fracasaron Pizza Hut y Dunkin' Donuts . Subway y Wendy's se fueron y volvieron. Starbucks no para de difundirse.
Quizás lo más notorio de Diacrónica Buenos Aires sea la convivencia entre lo antiguo con el avance globalizador, o los restos neoliberalistas que aún se pueden ver en paredes olvidadas. También esa persistencia de ciertas cosas a las que parece, no le pasa el tiempo.
No lo sé.
Lo único que puedo asegurar es que me entretiene mucho hacerlo. Es otra de mis empresas de nostalgias de una ciudad que conocí apenas, a la que venía solo en vacaciones de invierno o en algún día de verano con mi viejo. Un juego más.

Pueden ingresar con este link: http://diacronicabuenosaires.tumblr.com/

3 comentarios:

Brian Janchez dijo...

Espectacular!
brian.

Brian Janchez dijo...

ay, te deje mensaje cuando vos dejabas mensaje. que barbaridad.
brian.

Agost dijo...

Ya mismo lo sigo. Nos quedó pendiente el tour por el Once!