Buscar en este blog

sábado, febrero 16, 2013

La lengua materna

Hace unos días, soñé que formaba parte de un grupo de investigadores -con batas blancas- que se dedicaban a la lingüística (rama a la que espero dedicarme en mi futuro profesional). Estábamos todos alrededor de una muchacha de origen chino, a la que supuestamente habíamos entrevistado. Del sueño, solo recuerdo la siguiente frase: "She's losing her mother tongue", proferida por uno de los investigadores hacia el resto del grupo.
Mi lengua materna es el español, no el inglés, pero en el sueño se hablaba inglés.
Al despertar, quedé pensando en el tema un buen rato -hasta el día de hoy, para ser honesta- pues me parecía sumamente extraño y lleno de significado el entero sueño.
Perder la lengua materna, ese extrañamiento terrible. Mi dolor de garganta y la pérdida. Intenté pensar qué puede ser, mi lengua materna, además del español; es decir, qué puede algo en mi vida equivaler a la lengua materna, que la pérdida sea el silencio eterno para un espacio de mi existencia.
Y pensé que quizás...
... que quizás, ahora que decidí empezar terapia, voy a poderlo hablar con mi terapeuta. Me vendieron esa de los sueños y el psicoanálisis. Ahora quiero ver qué me dicen.

1 comentario:

Brian Janchez dijo...

esto me acaba de pasar hace horas.

estaba en florida y cordoba y una señora brasilera se me acerca. "donde queda puerto madero?" me pregunta y yo medio descolocado, no se porque, le conteste con acento portugues.

un pelotudo.
Brian.