Buscar en este blog

jueves, octubre 21, 2010

hand by hand

Ultimamente veo a muchas chicas caminando de la mano. Mayormente, adolescentes o pre. Mi novio hace poco me comentó lo mismo, y yo dije que hay amigas que suelen caminar de la mano. Dije eso, así me salió. Pero recuerdo hace un tiempo haber visto a dos hombres caminando de la mano y asumir inmediatamente que eran pareja. Todo esto se me mezcla con la costumbre barroca (o de amor cortesano, o qué se yo) en donde una mujer podía escribirle un poema 'amoroso' a otra y que solo fuera signo de amistad. O que los poemas amorosos englobaban los de amistad, o que muchos eran mera muestra de admiración. Pienso en Sor Juana, claro. Al leer 'las almas distancia ignoran y sexo' casi lloro -emoción, muchísima-, pero justamente no interpreté eso como mera amistad, sino como otro tipo de relación. Más allá de esto, vuelve a mi mente lo que mil veces planteé ¿por qué nadie mira raro a dos chicas de la mano -bueno, quizás sí- o no asumen inmediatamente que son pareja, y con hombres sí? ¿por qué el coqueteo y hasta los besos entre mujeres muchas veces son un juego para atraer hombres, o incluso otras veces que no es así, no son tomados en serio? ¿no pueden dos mujeres amarse o simplemente desearse, mantener una relación erótica, en absoluta indepencia con cualquier intento de atención masculina? ¿somos juguetes, somos fósforos que juntos, solo sirven para encender al hombre?
¿es mejor vista la homosexualidad enmujeres que en hombres, o no es tan drástica o 'violenta'?
¿es tomada menos en serio?
Y así lo de siempre, lo de las construcciones y visiones sociales, lo de los estereotipos, las expectativas, etc etc. Nunca llego a nada. Sólo me sigue llamando la atención.


Y no soy feminista, ni machista. Solo quise escribir esto porque me llamó la atención, y en el Clóset lo dije millones de veces ya.

Disclaimer, 7 años despues: OMG María como pudiste ser tan estúpida, claro que sos y eras feminista. Just a friendly reminder FEMINISMO NO ES MACHISMO AL REVES

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Mar del Plata no vi nunca a ninguna pareja gay de la mano, y mira que hay una comunidad bastante grande aca, lo sé por mi grupo de amigos, me muevo bastante en ese ambiente, pero esta ciudad tiene una chatura bastante importante para mi gusto!!! Saludos.CaroVianco.